///ACTOR/// DIRECTOR DE TEATR0/// DOCENTE///
S e ha formado en
CANTO PERCUCIÓN TEATRO TÍTERES
en diferentes grupos artísticos
de la Provincia de Mendoza.
Cursó completos sus estudios en la
“LICENCIATURA EN ARTE DRAMÁTICO”y el
“PROFESORADO DE GRADO UNIVERSITARIO EN TEATRO”,
de
en Mendoza, Argentina.
Actualmente se encuentra realizando su tesis.
Desde el 2003 realiza el ENTRENAMIENTO FÍSICO Y VOCAL del “Inst. Raimont Sullivet” con la maestra MARÍA GODOY. Del 2004 en adelante trabaja como DOCENTE y COORDINADO DE TALLERES DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA: narración de cuentos, títeres, música y TEATRO en espacios de educación formal y no formal.
Simultáneamente ha participado en TEATRO INDEPENDIENTE en elencos de Mendoza. Co- dirigió la obra “Te quiero Zorra” de Francisco Nieva. Como actor participo en “
sábado, 20 de noviembre de 2004
NIEVE
La Gloriosa Niní (Ni Danza Ni Teatro) estrena hoy una adaptación de la novela homónima de Maxence Fermine con dirección de María Godoy.
Un buen día, a María Godoy una amiga le regaló un libro. Éste era como el día, bueno. Y, según la artista, “bello”. Otro buen día, otra amiga redescubrió el libro en la biblioteca de María. Le sugirió llevarlo a escena. María se entusiasmó y entusiasmó a su grupo, La Gloriosa Niní. “Y el imaginario se disparó hacia muchas direcciones”, confiesa la directora de “Nieve”.La propuesta escénica, homónima de la novela de Maxence Fermine (Albertville, 1968, autor también de “El Apicultor”), se estrenará hoy en la sala Lucero, a las 22. La intención será entonces la de hacer disparar el imaginario del espectador.“Nieve” cierra el ciclo que hace un mes iniciaron La Gloriosa Niní (Ni Danza Ni Teatro) y Otrojo Danza-Teatro y que incluyó las puestas de Bellicidad, Memento Mori y La Metaformosis. Todas propuestas que se inscriben en un terreno de cruces, como los artistas que las suscriben.“Alguien definió este tipo de trabajo como aquél en que el actor hace una danza invisible y el bailarín dice un texto silencioso”, comenta María, formada bajo las sugerencias de los maestros Guillermo Angelelli y Kameron Steele, los postulados del Suzuki y el esquive de rótulos. De allí lo de “ni danza ni teatro”. Es arte a secas, con todo el riesgo y el contenido (o su falta) que ello implica.La historia escrita por Fermine, planteada a fines del XIX, abreva en la relación entre un joven poeta japonés, Yuko, y el anciano y ciego pintor Soseki.
Entre ambos repica la imagen de una mujer desaparecida en la nieve. Hurgando un poco más en este contacto (con mucho de sabiduría, símbolos y serenidad) y en su paisaje, surge la asociación con el Dersu Uzala de Arseniev/Kurosawa. “También con ‘La Tormenta’”, apura Silvia Barbagelatta, en referencia a aquel cortometraje del maestro japonés. En la puesta, a ella le tocó en suerte el rol del poeta. “Cada uno tuvimos que buscar textos (en mi caso fueron de Octavio Paz) y secuencias de acciones -cuenta respecto del proceso-. Y muchos fuimos descubriendo que los personajes tenían puntos de contacto con nuestra historia personal”. / Fausto Alfonso
Elenco: La Gloriosa Niní.
Con: Soledad Soria, Samanta Heras, Silvia Barbagelata y María Godoy.Músico invitado: Andrés Cecarelli.Actores invitados: Federico Pérez, Amanda Bond, Federico Ortega, Laura Dolongiewich, Margarita Cubillos, Martín Motta, Santiago Borremans y Cecilia Gil.
Luces: Walter Ahumada.
Dirección general: María Godoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario